Fernando Tönnies
(1855-1936).
Sociólogo alemán cuyas obras principales son: La Comunidad y Sociedad e Introducción a la Sociología. Miembro fundador de la Sociedad Alemana de Sociología, su doctrina afirma que todas las relaciones sociales son creaciones de la voluntad humana, bien esencial o de tendencia innata (propia de campesinos, mujeres o jóvenes), o arbitraria, que produce una conducta destinada a fines (propia de empresarios o científicos). Para Tönnies la sociedad se forma al relacionarse dos personas, pudiendo llegar a formar un círculo cuando superan ese número o un colectivo cuando esos individuos forman una unidad natural o psíquica, y alcanzando el grado máximo de corporación cuando hay organización que asigna funciones especificas a personas determinadas. De aquí surge la famosa distinción entre Gemeinschaft o comunidad (donde domina la voluntad esencial y las normas sociales son fundamentalmente las reglas morales y la concordia) y Gesellschaft o sociedad (regida por la voluntad arbitraria y cuyas normas sociales son el derecho y las convenciones).
Su tipología de los grupos sociales influyó en el funcionalismo de Redfield o Lewis. Sin embargo, sus conceptos de comunidad y sociedad son tomados de la oposición de Marx y Morgan entre sociedad primitiva sin clases y capitalismo, aunque dándole un carácter supra histórico y discriminatorio de las clases bajas y sustituyendo la base económica de la sociedad por el principio subjetivo de la voluntad, lo que le lleva a un anti capitalismo romántico que desembocó en la Teoría Nacional Socialista.
Estudió en las universidades de Jena, Boon, Leipzig, Berlín y Tübingen. Se recibió con un doctorado en Tübingen en 1877. Cuatro años después se convirtió en profesor particular de la Universidad de Kiel. Él acuñó el concepto de Voluntarismo. Contribuyó también al estudio del cambio social, particularmente en Opinión pública, costumbres y tecnología, crimen, y suicidio. Tenía un gran interés en las metodologías, especialmente Estadística, y la investigación sociológica, inventando la técnica de la asociación estadística.
Para Tönnies la comunidad posee una estructura cuya unidad no es el producto de una adicción o suma de elementos, sino un conjunto que, al surgir espontáneamente posee todos los caracteres de una totalidad orgánica, en tanto que la sociedad es el resultado del predominio de los elementos mecánicos artificiales y racionales que sustituyen las unidades originaras de la familia, de la tribu y de la aldea por los conjuntos construidos mediante una reflexión consciente sobre los fines, como la gran ciudad o el Estado.
Jorge Simmel (1858-1918)
Filósofo y sociólogo alemán. Representante del neokantismo relativista, enseñó filosofía en las universidades de Berlín (1885-1914) y Estrasburgo (1914-1918). Quiso resolver las contradicciones a las que conducía el formalismo del Kantiano. ambién se empleó en deducir tipos morales (Introducción a la ciencia de la moral, 1892) y clasificar los sentimientos y las ideas que determinan la reconstrucción histórica (Problemas de la filosofía de la historia, 1892).
Por otra parte, contribuyó descisivamente a la consolidación de la sociología como ciencia en Alemania (Sociología, 1908) y trazó las líneas maestras de una metodología sociológica, aislando las formas generales y recurrentes de la interacción social a escala política, económica y estética. Prestó especial atención al problema de la autoridad y la obediencia en su Filosofía del dinero (1900) y diagnosticó la especialización y despersonalización de las relaciones sociales en el contexto de una economía monetarista. Fue profesor libre de la Universidad de Berlín en 1892, a pesar del prestigio de su enseñanza y de la fama de sus obras no llegó a ser profesor extraordinario hasta 1900, y sólo en 1914, pocos años antes de su muerte, debida a un cáncer, obtuvo una cátedra en Estrasburgo.
Espíritu sensible a todos los aspectos de la existencia, Simmel gustaba de filosofar, más que acerca de los grandes temas tradicionales, sobre las cosas próximas y comunes, tras las cuales sabia ver cuanto oculta la vida cotidiana: el arte, el dinero, la moda, la coquetería, etc.
En la filosofía de Simmel suelen distinguirse dos etapas, no opuestas entre sí sino complemento una de la otra. En la primera lleva a cabo una crítica radical de la universalidad moral kantiana, que denuncia como formalismo vacío, o sea como forma extraña a todo contenido. Hacia 1900 la filosofía de Simmel experimentó ciertos cambios. El relativismo, base fundamental de la primera etapa, halló su integración en el motivo esencial de esta segunda etapa: el concepto de "vida". En 1918 fue publicada la obra más significativa del autor: Intuición de la vida. Cuatro capítulos metafísicos, texto que propone una verdadera metafísica de la existencia vista como espontaneidad absoluta, actividad creadora e ímpetu perenne de libertad, la cual, llegada al nivel espiritual, elabora continuamente constituciones sociales, religiones, filosofía, conocimientos científicos, producciones artísticas que tienden a encerrarla en sí misma y esquemas que la misma vida rompe y arrolla.
Espíritu sensible a todos los aspectos de la existencia, Simmel gustaba de filosofar, más que acerca de los grandes temas tradicionales, sobre las cosas próximas y comunes, tras las cuales sabia ver cuanto oculta la vida cotidiana: el arte, el dinero, la moda, la coquetería, etc.
En la filosofía de Simmel suelen distinguirse dos etapas, no opuestas entre sí sino complemento una de la otra. En la primera lleva a cabo una crítica radical de la universalidad moral kantiana, que denuncia como formalismo vacío, o sea como forma extraña a todo contenido. Hacia 1900 la filosofía de Simmel experimentó ciertos cambios. El relativismo, base fundamental de la primera etapa, halló su integración en el motivo esencial de esta segunda etapa: el concepto de "vida". En 1918 fue publicada la obra más significativa del autor: Intuición de la vida. Cuatro capítulos metafísicos, texto que propone una verdadera metafísica de la existencia vista como espontaneidad absoluta, actividad creadora e ímpetu perenne de libertad, la cual, llegada al nivel espiritual, elabora continuamente constituciones sociales, religiones, filosofía, conocimientos científicos, producciones artísticas que tienden a encerrarla en sí misma y esquemas que la misma vida rompe y arrolla.
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